La importancia del heno en conejos y cobayas
Dilatación de estómago con íleo-paralítico
Los problemas digestivos de conejos y cobayas en muchas ocasiones están relacionados con su alimentación.
El pienso es un alimento complementario que a ellos les encanta, pero no pueden alimentarse sólo de él ya que nos va a generar problemas serios.
El más común de todo es el sobrecrecimiento dental.
Sobrecrecimiento dental
Esta patología se produce debido a que en estos animales el crecimiento de los dientes es contínuo, es decir, nunca deja de crecer, como las uñas por ejemplo.
Por lo cual es muy importante que desgasten, y esto lo hacen sólo mediante la ingestión de heno, ya que el la forma de masticar el pienso es vertical, mientras que para desgarrar el heno es necesartio que mastiquen horizontalmente haciendo así fricción entre las superficies dentales y desgastándolos.
Cuando tenemos este sobrecrecimiento se producen picos en las muelas que hacen pueden producir heridas en la boca que causarán dolor al animal y dejará de comer. Se puede llegar incluso a crear muelas puente (unión entre las muelas de ambos lados)
Problemas digestivos y obesidad
El pienso contiene mucha grasa y su ingesta en exceso provocará obesidad y otros problemas digestivos tales como el íleo paralítico (parálisis del sistema digestivo) o se producirán gases que causarán dolor, dejarán de comer y podría llegar a ser mortal si no se trata.
¿Cómo evito todo esto?
Mediante la administración de heno "ad libitum", es decir, el animal debe tener siempre acceso a heno. En cuanto al pienso lo correcto sería darle una cucharada sopera por la mañana y otra por la noche solamente.
Si queremos introducir frutas o verduras deberemos hacerlo de una en una y darle poca cantidad también.