Oruga Procesionaria del Pino, un peligro mortal
Nido de orugas
¿Qué debo saber de las orugas?
La oruga procesionaria del pino es un insecto que se encuentran en las zonas de pinos y cedros donde hacen sus nidos y de los cuales bajan en los meses de marzo a abril, dependiendo de las temperaturas de ese año y que normalmente caminan en línea.
Su cuerpo está recubierto de unos pelos irritantes que la protegen de sus depredadores los cuales sufrirán una reacción urticante al entrar en contacto con estos pelos.
La oruga y nuestros perros
Los perros, especialmente si son jóvenes, pueden intentar explorar las orgugas y entrar en contacto con ellas ofreciendo distintos síntomas según se de, si ha sido sólo un contacto directo o si la ha lamido o incluso ingerido.
La reacción es inmediata:
- En el caso de chuparla o ingerirla se produce hipersalivación, se inflama la lengua, aparecen ampollas y úlceras que pueden llegar a producir necrosis de la misma y cuya consecuencia sería la pérdida de dichas zonas de la lengua. Además con la ingestión podemos tener vómitos o incluso la muerte.
- En el caso del contacto directo puede sufrir desde una reacción alérgica como la urticaria, o sufrir eritemas y angioedemas (hinchazón de la cara),
Es MUY IMPORTANTE por lo tanto, evitar pasear con nuestro amigo en zonas donde encontremos procesionarias.
¡¡SI SU ANIMAL HA ENTRADO EN CONTACTO CON ÉSTAS DEBE LLEVARLO INMEDIATAMENTE A URGENCIAS!!