¿Por qué tengo que vacunar a mi conejo?
"Mi conejo no sale de casa, ¿por qué hay que vacunarle?"
La respuesta reside en la forma de transmisión de dos enfermedades que son mortales para él, la mixomatosis y la fiebre vírica hemorrágica. Vamos a hablar un poco de ambas:
Mixomatosis
La mixomatosis es una enfermedad vírica transmitida por vectores que se alimentan de la sangre, entre ellos mosquitos, pulgas, piojos y garrapatas. Esto ya nos dice que aunque no salga de casa si podría infectarse por mosquitos.
También existe la transmisión directa, principalmente por estornudos o toses. Cuando se infectan por esta vía suelen aparecer secreciones nasales y oculares. Otra posibilidad sería por contacto con instrumental y jaulas infectadaso contacto directo con personas que hayan manipulado un conejo infectado.
Existen distintas presentaciones de la enfermedad que suelen acaban en la muerte del animal generalmente:
-Forma hiperaguda
Esta forma progresa rápido y puede causar la muerte a los 7 días de la infección, y 48 horas tras la aparición de los primeros síntomas.La mayoría de las veces los únicos signos que se ven son decaimiento, inflamación de los párpados (blefaritis), anorexia y fiebre.
-Forma aguda:
En esta forma se produce la acumulación de fluido debajo de la piel, causando inflamaciones alrededor de la cabeza y la cara. La inflamación de las orejas puede desembocar en otitis interna, dando así síntomas neurológicos denominados síndrome vestibular. En 24 horas el animal puede presenta ceguera. Los conejos suelen tener fiebre y la mayoría de ellos mueren debido a hemorragias y convulsiones en máximo 10 días.
-Forma crónica:
La forma crónica de la enfermedad es menos frecuente, y ocurre en animales que sobreviven a la forma aguda de la enfermedad. Estos conejos pueden desarrollar secreción ocular densa e inflamación alrededor de la base de las orejas. Aparecen nódulos en la piel llamados “mixomas”. Los conejos afectados también pueden desarrollar signos respiratorios. La mayoría muere en 2 semanas.
No existe un tratamiendo específico para la enfermedad, sólo tratamiento paliativo de los síntomas, pero aún así es poco eficaz.
Fiebre Vírica Hemorrágica
Esta enfermedad vírica se transmite por contacto directo y por excrecciones. Se adquiere vía oral, nasal o conjuntival. La mayoría de excrecciones de animales infectados contienen el virus. También puede adquirirse por contacto con un cadáver o el pelo de un animal infectado. Se propaga con rapidez en fomites, incluidos los alimentos contaminados, agua y las camas. Las moscas y otros insectos son vectores mecánicos muy eficientes pueden infectar a un conejo por vía conjuntival. Por lo tanto aunque el conejo no salga del domicilio puede ser contagiado por moscas o si el alimento viniese contaminado.
También existen distintas presentaciones:
- Hiperaguda:
Desarrollan fiebre y mueren a las 12-36 horas después.
-Aguda:
Se observa embotamiento, anorexia,congestión del párpado y/o postración. Pueden desarrollar signos neurológicos como ataxia, excitación, opistótono y pedaleo. Algunas veces, aparecen signos respiratorios. También se pueden observar lagrimeo, hemorragias oculares o epistaxis. Algunos animales que se recuperan desarrollan ictericia grave, con pérdida de peso y letargo, y mueren en unas pocas semanas. En estos animales, puede registrarse diarrea o constipación y dilatación abdominal justo antes de la muerte.
-Subaguda:
Se observan síntomas similares pero más leves, y la mayoría de los conejos sobreviven. Se cree que las infecciones crónicas, persistentes son asintomáticas.
No existe tratamiento eficaz contra la enfermedad,aplicándose sólo tratamiento sintomático.