¿Por qué tengo que vacunar a mi conejo?

"Mi conejo no sale de casa, ¿por qué hay que vacunarle?" 

 

La respuesta reside en la forma de transmisión de dos enfermedades que son mortales para él, la mixomatosis y la fiebre vírica hemorrágica. Vamos a hablar un poco de ambas:

 

 

Mixomatosis

La mixomatosis es una enfermedad vírica transmitida por vectores que se alimentan de la sangre, entre ellos mosquitos, pulgas, piojos y garrapatas. Esto ya nos dice que aunque no salga de casa si podría infectarse por mosquitos.

También existe la transmisión directa, principalmente por estornudos o toses. Cuando se infectan por esta vía suelen aparecer secreciones nasales y oculares. Otra posibilidad sería por contacto con instrumental y jaulas infectadaso contacto directo con personas que hayan manipulado un conejo infectado.

 

Existen distintas presentaciones de la enfermedad que suelen acaban en la muerte del animal generalmente:

 

-Forma hiperaguda

 

Esta forma progresa rápido y puede causar la muerte a los 7 días de la infección, y 48 horas tras la aparición de los primeros síntomas.La mayoría de las veces los únicos signos que se ven son decaimiento, inflamación de los párpados (blefaritis), anorexia y fiebre.

 

-Forma aguda: 

 

En esta forma se produce la acumulación de fluido debajo de la piel, causando inflamaciones alrededor de la cabeza y la cara. La inflamación de las orejas puede desembocar en otitis interna, dando así síntomas neurológicos denominados síndrome vestibular. En 24 horas el animal puede presenta ceguera. Los conejos suelen tener fiebre y la mayoría de ellos mueren debido a hemorragias y convulsiones en máximo 10 días.

 

-Forma crónica

 

La forma crónica de la enfermedad es menos frecuente, y ocurre en animales que sobreviven a la forma aguda de la enfermedad. Estos conejos pueden desarrollar secreción ocular densa e inflamación alrededor de la base de las orejas. Aparecen nódulos en la piel llamados “mixomas”. Los conejos afectados también pueden desarrollar signos respiratorios. La mayoría muere en 2 semanas. 

 

No existe un tratamiendo específico para la enfermedad, sólo tratamiento paliativo de los síntomas, pero aún así es poco eficaz.

Fiebre Vírica Hemorrágica

Esta enfermedad vírica se transmite por contacto directo y por excrecciones. Se adquiere vía oral, nasal o conjuntival. La mayoría de excrecciones de animales infectados contienen el virus. También puede adquirirse por contacto con un cadáver o el pelo de un animal infectado. Se propaga con rapidez en fomites, incluidos los alimentos contaminados, agua y las camas. Las moscas y otros insectos son vectores mecánicos muy eficientes pueden infectar a un conejo por vía conjuntival. Por lo tanto aunque el conejo no salga del domicilio puede ser contagiado por moscas o si el alimento viniese contaminado.

 

También existen distintas presentaciones:

 

- Hiperaguda:

 

Desarrollan fiebre y mueren a las 12-36 horas después.

 

-Aguda:

 

Se observa embotamiento, anorexia,congestión del párpado y/o postración. Pueden desarrollar signos neurológicos como ataxia, excitación, opistótono y pedaleo. Algunas veces, aparecen signos respiratorios. También se pueden observar lagrimeo, hemorragias oculares o epistaxis. Algunos animales que se recuperan desarrollan ictericia grave, con pérdida de peso y letargo, y mueren en unas pocas semanas. En estos animales, puede registrarse diarrea o constipación y dilatación abdominal justo antes de la muerte.

 

-Subaguda:

 

Se observan síntomas similares pero más leves, y la mayoría de los conejos sobreviven. Se cree que las infecciones crónicas, persistentes son asintomáticas.

 

No existe tratamiento eficaz contra la enfermedad,aplicándose sólo tratamiento sintomático. 

 

© 2023 by Animal Clinic. Proudly created with Wix.com

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus

SERVICIOS

- Vacunas
- Microchips
- Desparasitación
- Consultas
- Exóticos

- Test y analíticas...

HORARIO DE ATENCIÓN

10:00 - 21:00

Lunes - Viernes

 

Sábados, Domingos y festivos cerrado

 

 

 

SERVICIO ACTIVO EN TODA LA COMUNIDAD DE MADRID

 

 

  • Wix Facebook page
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now